Si queremos empezar a cuidar nuestra alimentación, lo primero es aprender a interpretar las etiquetas de los alimentos porque en muchas ocasiones sólo son verdades a medias.

Tabla de composición nutricional:

Hay que mirar tabla de composición nutricional en la que nos dice qué cantidad de calorías, grasas, proteínas, hidratos de carbono, etc. pero también es muy importante fijarnos es en los ingredientes:

    • Cantidad de ingredientes

Por norma general cuantos más ingredientes tiene un alimento más procesado está.

  • Conocimiento de los ingredientes
  • Es muy importante saber, que los ingredientes de un producto siempre van colocados de mayor a menos cantidad, también debemos saber que los alérgenos de ese alimento deben ir resaltados.

Tenemos la necesidad de saber de qué está hecho ese plato aunque sea a grandes rasgos. Para evitar problemas de alergias o reacciones indeseadas.

Una vez que conocemos los ingredientes, vamos a aprender a discriminar qué productos son saludables y cuáles no:

2.1 Azúcar

Voy a empezar por el azúcar porque es de los ingredientes más escondidos. Muchos productos llevan azúcar y ni siquiera somos conscientes. Además, la industria se ha encargado de llamarle de distintas formas para camuflarlo.

Estas son algunas formas: glucosa, jarabe de maiz, fructosa, panela, dextrosa, jarabe de caña, maltodextrina, concentrados de fruta, siropes, azúcar de cana, azúcar moreno, jarabe, miel, lactosa, etc. Si encontramos alguno de estos ingredientes, debemos ser conscientes de que dicho producto lleva azúcar. Y una vez que lo sabemos, tenemos el poder de decidir si queremos comprar o no.

Los azúcares naturalmente presentes de los alimentos no son insanos, al contrario, son los azúcares que una persona necesita y debemos tomar.

2.2 Aceites vegetales

Para que un alimento sea saludable, debe llevar aceites vírgenes, pues los aceites refinados no son sanos como:grasa de palma, palmiste, manteca de cacao, aceite de girasol, aceite de coco, aceite de colza, etc.

Para saber que un ingrediente lleva un buen aceite deberá poner que es virgen o virgen extra.

2.3 Cereales o harinas refinadas

Las harinas para ser saludables, deben ser integrales; es decir, debe ser de grano completo, sin refinar.

Por último para calificar lo saludable de un alimento: si lleva azucar, qué tipo de aceite utiliza para su elaboración y cómo son sus harinas.